EL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO (SST), QUE SE CELEBRA ANUALMENTE EL 28 DE ABRIL. "PARA CONSTRUIR UNA CULTURA DE SEGURIDAD Y SALUD POSITIVA".

Se centra en potenciar el diálogo social hacia una cultura en la que se respete el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable en todos los niveles, en la que los gobiernos, los empleadores y los trabajadores participen activamente para garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos.

Una aplicación exitosa de los Sistemas de Gestión de la SST requiere del compromiso de la dirección como la participación activa de los trabajadores en su ejecución conjunta. Concluyendo así en un conjunto de acciones y procesos que establecen, monitorean y evalúan los esfuerzos de la organización para mantener a los trabajadores seguros y saludables, y cumplir con las leyes nacionales.

La comunicación abierta y el diálogo entre trabajadores y empleadores, donde los trabajadores se sientan cómodos compartiendo sus pensamientos sobre incidentes y preocupaciones es vital para mantener una cultura de Diálogo Social con respecto a la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Fuente: Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Diálogo Social orientado hacia una Cultura de Seguridad y Salud

Fomentar el diálogo social para una cultura de seguridad y salud: Lecciones aprendidas de la COVID-19