Se estima que el sector de residuos sólidos y aguas residuales aportó en el año 2010, aproximadamente, el 3 % de las emisiones globales de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), con la mayor contribución por emisiones de metano (CH4) en los rellenos sanitarios, que representan la mayor fuente antropogénica y un importante contribuyente al calentamiento global (IPCC, 2014).

Se estima que una reducción entre el 10-15 % en las emisiones globales de los GEI podría lograrse a través de la implementación de nuevas tecnologías y el fortalecimiento de sistemas actuales para ejecutar medidas de mitigación en los rellenos sanitarios, tales como: producción de energía desde los residuos, compostaje de residuos orgánicos y reciclaje.

En las grandes ciudades de la región de América Latina y el Caribe se ha alcanzado algunos progresos en la adopción de prácticas modernas de gestión de residuos para uso energético, como en Ciudad de México, Buenos Aires, Sao Paulo y Bogotá, pero el manejo de los residuos sólidos municipales es aún deficiente en numerosas ciudades.

A partir de esta situación, la CAF planteó la necesidad de identificar y evaluar algunas tecnologías disponibles en distintos países seleccionados de Europa y Asia sobre el tratamiento y aprovechamiento de los Residuos Sólidos Municipales para hacer una evaluación general del potencial de replicabilidad de estas tecnologías exitosas, con el fin de adaptarlas a las ciudades grandes y medianas de la región

Las tecnologías identificadas están vinculadas con cuatro ejes temáticos que se consideraron prioritarios para América Latina y el Caribe debido a su impacto ambiental y social:

       ° manejo y aprovechamiento de los residuos orgánicos,

       ° aprovechamiento energético,

       ° gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y

       ° reciclaje del plástico PET, papel y llantas usadas.

El estudio encarado por la CAF presenta, entre otros aspectos, el contexto general de la situación global y de América Latina y el Caribe de los residuos sólidos; los conceptos generales  de economía circular, cambio climático y objetivos de desarrollo sostenible (ODS)y sus relaciones con los residuos sólidos, dando particular énfasis al contexto latinoamericano; la descripción de los procesos metodológicos utilizados durante esta investigación; los criterios de selección y análisis delas diferentes tecnologías por cada eje temático prioritario y, finalmente, se exponen los resultados obtenidos para cada eje temático, presentando las diferentes experiencias de los países europeos y asiáticos.

EL MODELO DE ECONOMÍA CIRCULAR

La lucha contra el cambio climático es cada vez más urgente y con esta se pueden encontrar nuevas formas de producir y consumir bajo el concepto de economía circular. Dicho concepto está basado en el principio de que en la naturaleza nada se desperdicia, todo se transforma.

Para manejar la gestión municipal de los residuos se requiere de un cambio de paradigma, lo cual implica alejarse del concepto de un manejo de residuos enfocado únicamente en su disposición final y pasar a priorizar las opciones de conversión de los residuos en recursos y de energía. Adoptando esta idea en términos económicos y sociales, significa que estamos construyendo un futuro donde la palabra “residuo” es reemplazada por el término “materia prima secundaria”.

Teniendo en cuenta la escasez de recursos naturales y el crecimiento exponencial de la población, es necesario el cambio del modelo lineal de “extraer, producir y desechar” al modelo de la economía circular donde el concepto de ‘desecho’ no existe. La transición hacia la economía circular es posible si se implementan medidas de reducción y eliminación, reutilización y reciclaje de residuos. La economía circular permite ahorrar energía, reducir costos para productores y consumidores, aliviar la presión antrópica frente a los recursos naturales, fomentar la innovación tecnológica, creatividad y competitividad y crear nuevos sectores en la economía. Todo lo señalado justifica replantear la transición a un modelo circular, lo que debería atraer la atención del sector público y del sector privado por igual.

FUENTE: CAF Banco de Desarrollo de América Latina.

Texto extraído y editado de: Economía circular e innovación tecnológica en residuos sólidos: Oportunidades en América Latina. Graziani, P. (2018), Caracas.

Consulte el documento en:  http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1247