•    La norma ISO 45001:2018 se publicó el 12 de marzo de 2018.
•    La nueva ISO 45001: 2018 trae cambios muy importantes.
•    La norma ISO 45001:2018 ya puede ser implantada en una organización, existe un periodo de transición de 3 años.

 

Todos los días, se pierden miles de vidas debido a accidentes de trabajo o enfermedades mortales relacionadas con actividades laborales. Estas son muertes que podrían y deberían haberse prevenido, y no deben ocurrir en el futuro. ISO 45001 tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a lograr eso.

Si usted es un empleado, un gerente o un propietario de un negocio, comparte un objetivo común: No desea que nadie se lastime en el trabajo. La mejora de la productividad radica en garantizar que las personas operen en lugares de trabajo que sean seguros y creen confianza a lo largo de su operación y cadena de suministro. Además, las prácticas responsables son cada vez más importantes para las marcas y la reputación.

ISO 45001 se ha convertido en uno de los estándares más esperados en el mundo, y está destinado a mejorar los niveles de seguridad en el lugar de trabajo. Es importante que las empresas se mantengan al tanto de los últimos avances.

ISOfocus entrevistó a Kristian Glaesel, coordinador del grupo de trabajo que desarrolló el nuevo estándar, y Charles Corrie, secretario de ISO / PC 283, para obtener información sobre este estándar tan esperado: 

¿Qué es ISO 45001?

¡ISO 45001 es un hito! Como el primer estándar internacional que trata con la salud y la seguridad en el trabajo, ISO 45001 ofrece un marco único y claro para todas las organizaciones que desean mejorar su desempeño de SySO. Dirigido a la alta dirección de una organización, su objetivo es proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable para empleados y visitantes. Para lograr esto, es crucial controlar todos los factores que pueden provocar enfermedades, lesiones y, en casos extremos, la muerte, al mitigar los efectos adversos en la condición física, mental y cognitiva de una persona, y la norma ISO 45001 cubre todos esos aspectos.

ISO 45001 es un estándar nuevo y distinto, no una revisión o actualización de la OHSAS 18001, se implementará gradualmente en los próximos tres años. Por lo tanto, las organizaciones deberán revisar sus prácticas actuales de trabajo para mantener el cumplimiento de la organización.

¿Cuáles son las principales diferencias entre OHSAS 18001 e ISO 45001?

Hay muchas diferencias, pero el principal cambio es que ISO 45001 se concentra en la interacción entre una organización y su entorno empresarial, mientras que OHSAS 18001 se centró en la gestión de riesgos de SySO y otros problemas internos. Pero los estándares también divergen de muchas otras maneras:

-    ISO 45001 se basa en procesos: OHSAS 18001 se basa en procedimientos.

-    ISO 45001 es dinámico en todas las cláusulas: OHSAS 18001 no lo es.

-    ISO 45001 considera tanto el riesgo como las oportunidades: OHSAS 18001 se ocupa exclusivamente del riesgo.

-    ISO 45001 incluye las opiniones de las partes interesadas: OHSAS 18001 no.

Estos puntos representan un cambio significativo en la forma en que se percibe la gestión de la seguridad y la salud, ya no se trata como un "stand alone", sino que debe ser visto desde la perspectiva de desarrollar una organización sólida y sostenible. Aunque los dos estándares difieren en su enfoque, un sistema de gestión establecido de acuerdo con OHSAS 18001 será una plataforma sólida para migrar a ISO 45001.

Estoy certificado bajo OHSAS 18001. ¿Cómo comienzo la migración?

Al migrar de OHSAS 18001, se deben tomar varios pasos para "preparar el terreno", por así decirlo, antes de que se pueda establecer el nuevo sistema de gestión. Si sigues la secuencia a continuación, estarás en camino:

  • Realice el análisis de las partes interesadas (es decir, aquellas personas u organizaciones que puedan afectar las actividades de su organización), así como de factores internos y externos que puedan afectar el negocio de su organización, luego pregúntese cómo estos riesgos pueden controlarse a través de su sistema de gestión.
  • Establezca el alcance del sistema, mientras considera lo que su sistema de gestión está listo para lograr.
  • Utilice esta información para establecer sus procesos, su evaluación / evaluación de riesgos y, lo más importante, establecer los indicadores clave de rendimiento (KPI) para los procesos.
  • Una vez que haya adaptado todos los datos a las herramientas de OHSAS 18001, puede reutilizar la mayor parte de lo que ya tiene en su nuevo sistema de administración. Aunque el enfoque es bastante diferente, las herramientas básicas son las mismas.

¿Qué necesito saber si soy nuevo en ISO 45001?

La respuesta depende de cuánto sabe sobre los sistemas de gestión ISO. ISO 45001 adopta el Anexo SL, compartiendo así una estructura, texto central idéntico y términos y definiciones con otras normas del sistema de gestión ISO recientemente revisadas como ISO 9001: 2015 (gestión de calidad) e ISO 14001: 2015 (gestión ambiental) Si ya está familiarizado con el marco común, entonces gran parte de ISO 45001 le resultará familiar y solo deberá llenar los "vacíos" en su sistema.

Si este no es el caso, las cosas podrían ser un poco más complicadas. El estándar no es fácil de aprender cuando lo lee como un libro normal. Debes comprender todas las interconexiones entre las cláusulas específicas. Mi mejor consejo sería encontrar un buen curso de capacitación para ayudarlo a desbloquear todo el potencial del estándar. También es posible que desee considerar el empleo de servicios de consultoría para ayudarlo en el proceso.

Tengo un sistema integrado certificado según ISO 9001 e ISO 14001. ¿Cómo se puede usar ISO 45001 con otros sistemas de gestión?

El marco común de ISO para estándares de sistemas de gestión se desarrolló deliberadamente para facilitar la integración de nuevos temas de gestión en los sistemas de gestión existentes de una organización. Por ejemplo, ISO 45001 se basa bastante de cerca en ISO 14001 ya que somos conscientes de que muchas organizaciones combinan sus funciones de SySO y ambientales internamente.

FUENTE: ISO

Texto extraído y editado de: https://www.iso.org/isofocus_127.html

Le puede interesar: “Health and safety at work - Are you ready for ISO 45001?”. ISOfocus, 2018

También puede consultar el documento: Guía Práctica ISO 45001, e-book editado por ISOtools