¿Cómo valora una organización las dependencias que tiene del entorno? Hay mucha información sobre lo que hace que las estrategias sostenibles sean más inteligentes, pero muy pocos datos. Ahora una nueva norma ISO proporciona las respuestas.

Ciertamente, no faltan los análisis de costo / beneficio que las organizaciones pueden usar para valorar los aspectos ambientales y sus impactos. ¿Pero cuáles deberían usar las organizaciones? La elección es inmensa y a menudo confusa. Para cambiar eso, ISO acaba de publicar ISO 14007, Gestión ambiental - Directrices para determinar los costos y beneficios ambientales.

Las organizaciones necesitan saber qué medidas y estrategias ambientales son económicamente sólidas. Por ejemplo, valorar los recursos naturales y realizar análisis ambientales de costo-beneficio son pasos estratégicos y tácticamente importantes en los programas de desarrollo sostenible.

ISO 14007 permitirá a las organizaciones determinar y comunicar los costos y beneficios asociados con sus aspectos ambientales, impactos y dependencias de los recursos naturales. Le dice a las organizaciones cómo llevar a cabo análisis de costo-beneficio para diferentes opciones ambientales.

Martin Baxter, presidente del subcomité SC 1 de ISO / TC 207, Sistemas de gestión ambiental, explica. "Hay un impulso creciente hacia la valoración del capital natural, así como la necesidad de realizar una evaluación monetaria de los aspectos e impactos ambientales de una organización", dice. "ISO 14007 ayuda a crear datos transparentes y precisos, que a su vez pueden eliminar un obstáculo para el desarrollo sostenible: comprender el valor de la sostenibilidad".

La nueva norma complementa ISO 14008, Valoración monetaria de los impactos ambientales y aspectos ambientales relacionados, publicado en marzo de 2019. Describe los métodos para valorar los aspectos e impactos ambientales, proporcionando los datos esenciales que se incorporan a dichos análisis de costo-beneficio. Por lo tanto, las dos normas encajan entre sí.

“La sostenibilidad se trata de preservar el bienestar humano para las generaciones presentes y futuras. Y el bienestar está estrechamente relacionado con una economía en la que el capital natural juega un papel fundamental para el futuro”, concluye Baxter.

ISO 14007 fue desarrollado por el comité técnico ISO / TC 207, Gestión ambiental, subcomité SC 1, Sistemas de gestión ambiental, cuya secretaría está en manos de SCC, miembro de ISO para Canadá. ISO 14007 está disponible a través de su miembro IBNORCA O a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

FUENTE: Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA).