“PROTOCOLO DE MONTREAL@35: COOPERACIÓN GLOBAL PARA PROTEGER LA VIDA EN LA TIERRA”

El 19 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declara al 16 de septiembre de cada año, como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono en conmemoración del día de la firma del Protocolo de Montreal (1987), relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono. Conmemorándose este importante día desde 1995.

El Protocolo de Montreal es un acuerdo ambiental internacional que exitosamente logró la ratificación universal alrededor de un objetivo: “Proteger la salud humana y el medio ambiente eliminando gradualmente un grupo de productos químicos industriales conocidos como sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), que incluyen

ESTOCOLMO +50 "UN PLANETA SANO PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS" - NUESTRA RESPONSABILIDAD - NUESTRA OPORTUNIDAD

Estocolmo+50 es una reunión internacional que fue acordada por resolución de la Asamblea General de la ONU y tendrá lugar en Estocolmo los días 2 y 3 de junio de 2022 y coincide con la semana de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, una conmemoración que también fue resultado de la conferencia de 1972. Asistiendo, en esa oportunidad, alrededor de 120 países y los participantes adoptaron una serie de principios sobre el medio ambiente, entre ellos la Declaración de Estocolmo y el Plan de Acción para el Medio Humano. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se creó como resultado de la conferencia.

Ahora, 50 años después de la reunión de Estocolmo, el mundo enfrenta las tres crisis planetarias que amenazan su futuro: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la contaminación y los residuos

La aprobación de un Instrumento Internacional que pretende poner fin a la contaminación por plásticos, está cada vez más cerca.

En la Quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA – 5.2) de 2 de marzo de 2022 en Nairobi (Kenia), se aprobó la Resolución 5/14 - “Fin de la contaminación por plásticos: Hacia un Instrumento Internacional jurídicamente vinculante”. Una medida considerada como el acuerdo ambiental mundial más importante después del acuerdo de París contra el cambio climático de 2015.

LA ECONOMÍA CIRCULAR COMO ALTERNATIVA AL DESPERDICIO

El día mundial del reciclaje se celebra todos los años el 17 de mayo y fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para ayudar a reconocer y celebrar la importancia que tiene el reciclaje para preservar nuestros recursos naturales y asegurar un futuro para nuestro planeta.

Cada año en la Tierra se producen miles de millones de toneladas de recursos naturales para transformarlos en consumibles, lo cual indica que en algún momento no quedará nada para transformar. Razón por la cual, el recategorizar un “desperdicio” como “material valioso” dentro de un nuevo proceso productivo es menester.

Página 1 de 4

 

Please publish modules in offcanvas position.