La aprobación de un Instrumento Internacional que pretende poner fin a la contaminación por plásticos, está cada vez más cerca.

En la Quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA – 5.2) de 2 de marzo de 2022 en Nairobi (Kenia), se aprobó la Resolución 5/14 - “Fin de la contaminación por plásticos: Hacia un Instrumento Internacional jurídicamente vinculante”. Una medida considerada como el acuerdo ambiental mundial más importante después del acuerdo de París contra el cambio climático de 2015.

En esta Resolución se insta al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a la redacción de un instrumento internacional jurídicamente vinculante que limita la contaminación que se genera por plásticos, mediante el análisis completo del ciclo de vida de este material, es decir, las medidas que se implementen no solamente entrarán en acción cuando el plástico se convierta en residuo, sino también incidirán en los estándares de diseño de los productos de plástico y limitarán la fabricación de productos a partir de plástico virgen. Resaltando que se insta la fabricación de productos y materiales que puedan ser remanufacturados, reutilizados y/o reciclados, de esta manera poder retenerlos el mayor tiempo posible en la economía para minimizar la generación de residuos.

El acuerdo alcanzado también solicita que se delimiten los objetivos del futuro Instrumento Internacional, estableciendo medidas de cooperación nacionales e internacionales para limitar la contaminación causada por plásticos en el medio marino. A su vez, manifiesta que se deben elaborar planes de acción nacionales que prevengan, reduzcan y eliminen este tipo de contaminación.

Un aspecto importante, es que se abrieron las opciones para la implementación de un mecanismo financiero (fondo de cooperación multilateral) para ayudar a desarrollar medidas potencialmente aplicables en el marco de este instrumento, al mismo tiempo se solicita flexibilidad con determinados países tomando en cuenta sus realidades nacionales, demandando que se “les exija más a los países desarrollados”.

Se espera que, con la ratificación del Instrumento Internacional, mismo que se elaborará exclusivamente en función de debates abiertos de tipo científico, se reduzcan hasta en un 80% la cantidad de plásticos que terminan en los océanos del mundo.

Un reciente informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), indica que más de 140 millones de toneladas de residuos plásticos están contaminando ríos, lagos, mares y océanos del planeta. Indicando a su vez que solamente el 9% de los residuos de plástico son recogidos o reutilizados de alguna manera, generando un impacto devastador en la naturaleza. Para el 2050, las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas a la producción, uso y eliminación de plásticos representará el 15% de las emisiones permitidas según el objetivo 1,5ºC. Cada año llegan al océano 11 millones de toneladas de residuos plásticos, y se podría triplicar de aquí a 2040.

Para saber más:

Resolución UNEP/EA.5/Res.14

Quinto periodo de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – UNEA -5.